19 cosas que no sabías sobre… eclipses

0 comentarios
1 El eclipse solar más largo del siglo ocurrió el 22 de julio del 2009 sobre India, Nepal, Bhután y China. Alcanzó su punto álgido sobre el Océano Pacífico, pero incluso allí, la oscuridad solo duró 6 minutos y 29 segundos.

2 Rápido y furioso: Las sombras arrojadas por la luna cruzaron la superficie de la Tierra a una velocidad superior a los 8.000 kilómetros por hora.

3 El astrónomo canadiense y renombrado cazador de eclipses J.W. Campbell viajó alrededor del mundo durante 50 años intentando ver 12 eclipses diferentes. En todos los casos ¡se encontró con cielos nublados!

4 No repitais los errores de J.W. La temporada de monzones en el sur de Asia implica que aunque haya buenas perspectivas de ver un eclipse en la zona (como ha sucedido con el del pasado mes) el cielo seguirá estando nublado.

5 Justo antes de que el eclipse sea total, aparecen resplandecientes las perlas de Baily allá donde la luz del sol brilla a través de los valles de la luna. La última de las perlas crea la impresión de un anillo de diamantes en el cielo.

6 Durante las expediciones para ver eclipses, algunos aficionados a la astronomía acompañan este fenómeno con propuestas matrimoniales.

7 La Hermosa simetría de un eclipse solar total se da porque – por pura casualidad – el sol es 400 veces más grande que la luna, pero se encuentra también 400 veces más lejos, lo cual hace que en el cielo ambos cuerpos parezcan tener el mismo tamaño.

8 En caso de que estés pensando en buscar otro planeta para vivir, te lo advertimos. La Tierra es el único lugar del sistema solar donde los tamaños relativos de ambos cuerpos se solapan perfectamente.

9 Eso no significa que en otros planetas no haya diversión. Sin ir más lejos, en Júpiter podrías disfrutar de un eclipse triple, en el que tres lunas arrojan sus sombras sobre el planeta simultáneamente. Este evento es fácilmente observable con un telescopio doméstico.

10 La palabra china para eclipse solar es “shih”, que significa “comer”. En la antigua China, tradicionalmente se batían cacerolas y se tocaban tambores para espantar al “perro celestial” que – según creían – estaba devorando al sol.

11 Una vez más, los chinos son responsables de los primeros registros astronómicos conocidos de eclipses solares, los cuales se encuentran inscrito en piezas de hueso y conchas llamadas “huesos oráculo”, que datan del año 1050 a.C. o más temprano.

12 Comparando estos antiguos registros con cálculos modernos de patrones de eclipse, los científicos han determinado que el día es 0,047 segundos más largo hoy en día que en aquellos tiempos.

13 La fricción por marea, que causa el alargamiento del día, también esta provocando que la luna se aleje poco a poco. Aproximadamente en 600 millones de años, la luna parecerá demasiado pequeña como para cubrir al sol, y ya no volverá a haber eclipses solares totales.

14 En cualquier ubicación dada, un eclipse solar total se da, de media, una sola vez cada 360 años.

15 El lugar más afortunado de la Tierra es Carbondale en Illinois (EE.UU.) donde tendrán la suerte de presenciar dos eclipses solares totales en siete años (concretamente el 21-08-2017 y el 08-04-2024).

16 Sin embargo, cualquiera que se encuentre en la cara nocturna del planeta puede ver eclipses lunares constantemente, a medida que la luna se introduce en la sombra de la Tierra.

17 Durante un eclipse lunar total, la luna se tiñe de un manto rojo profundo a causa de la luz solar que se filtra a través de la atmósfera; el fulgor acumulativo de todos los atardeceres del mundo.

18 Mientras se encontraba varado en Jamaica, es célebre el episodio en que Cristobal Colón fue salvado por un eclipse lunar, el 29 de febrero de 1504, del que había tenido constancia repasando su almanaque. Tras un fracaso en las negociaciones con los habitantes locales, Colón les amenazó con que la luna desaparecería si no comenzaban a dar comida a su tripulación.

19 Cuando la luna se desvaneció, los indígenas pronto empezaron a quejarse y Colón exhaló un profundo suspiro de alivio. Su almanaque había sido calibrado en Alemania, y Colón no estaba muy convencido de haber hecho correctamente los ajustes a hora local.

La luna sobre Andrómeda

0 comentarios
Hermosa composición fotográfica a cargo de Astronomy Picture of the Day, la web que la NASA dedica diariamente a explicar, de forma gráfica y amena, las maravillas del universo. En este caso concreto, la composición superior muestra a nuestro vecino satélite superpuesto a la gran galaxia espiral más próxima a la Vía Láctea, Andrómeda.




Explicación: La gran galaxia espiral de Andrómeda (también conocida por M31), a apenas 2.5 millones de años luz de distancia, es la gran espiral más cercana a nuestra Vía Láctea. Andrómeda es observable a simple vista como una pequeña, débil y difusa mancha, pero debido a su bajo brillo superficial, los observadores del cielo desde la Tierra no pueden apreciar la impresionante extensión de la galaxia. Esta divertida composición de imágenes compara el tamaño angular de la cercana galaxia con una visión celestial más brillante y familiar. En ella, se observa una exposición profunda de Andrómeda, donde un bonito racimo de estrellas azules trazan su camino en los brazos espirales mucho más allá de su brillante núcleo amarillo, combinada con la visión de una luna casi llena. Mostradas en la misma escala angular, la luna cubre ½ grado en el cielo, mientras que la galaxia supera claramente varias veces ese tamaño. La exposición profunda de Andrómeda incluye también a dos brillantes galaxias satélites, la M32 y la M110 (abajo).

¿Por qué los astrónomos no ven OVNIS?

0 comentarios
Una de las preguntas más recurrentes que recibe David Morrison (el astrobiólogo de la NASA que contesta las dudas de sus lectores) tiene que ver con OVNIS (en su acepción popular de nave espacial extraterrestre). ¿Nos han visitado alguna vez? ¿Son reales? Lógicamente Morrison responde que no existen pruebas de las visitas de extraterrestres inteligentes (tontos tampoco) a nuestro planeta. No las hay ahora, ni las ha habido jamás. Sin embargo internet está llena de fotos de artilugios voladores, las cuales en su mayor parte son fakes (falsas) o corresponden a fenómenos naturales. Es curioso, pero los supuestos platillos volantes de esas fotos no han dejado nunca como prueba ningún artefacto trás de si. En todos estos millones de años de existencia planetaria… nada, ninguna evidencia científica de la nave o sus tripulantes.

Sin embargo uno de los argumentos más fuertes en contra de las afirmaciones de los ufólogos tiene que ver con la astronomía. En efecto, los astrónomos amateurs son el colectivo que más tiempo pasa a la interperie observando el cielo, y sin embargo, los astrónomos no informan de avistamientos. ¿Mala suerte? En fin, es una pena porque los astrobiólogos están deseando que alguien les llame para decirles: “oiga, hay un extraterrestre en mi patio trasero, vengan a verlo”. Al fin y al cabo, lo único que buscan estos científicos es descubrir vida extraplanetaria; se ahorrarían un montón de dinero en futuras misiones a Marte o Europa si los organismos no terrestres vinieran solos hasta aquí para ser analizados y sometidos a una investigación científica.

Presentan en sociedad la nave VSS Enterprise

0 comentarios
Los pioneros del viaje espacial democrático Richard Branson y Burt Rutan están de enhorabuena. Anoche presentaron en sociedad a la evolución de su famoso Space Ship One, una nave llamada VSS Enterprise que permitirá a 6 pasajeros millonarios (el pasaje cuesta 200.000 dólares) y a sus dos pilotos contemplar la curvatura de la Tierra y experimentar cuatro minutos de ingravidez a casi 100 kilómetros de altitud sobre la superficie de la Tierra.

Según informan los medios, la presentación fue espectacular (con la banda sonora de Encuentros en la Tercera Fase de fondo incluída) y asistieron 300 personas, entre ellos algunos de los primeros clientes. Este es el caso del portugués Mario Ferrera, empresario de 41años que desea ser el primer luso en llegar al espacio.
La nave-cohete se acopla a un avión lanzadera de fuselaje doble encargado de elevarla y liberarla a una altitud de 15 kilómetros. El resto del viaje hasta el límite del espacio exterior lo efectuará la nave por sus propios medios. El regreso a tierra se hace planeando, al estilo de las clásicas lanzaderas de la NASA.
La anécdota de la ceremonia la protagonizaron dos de los asistentes más ilustres, los gobernadores Arnold Schwarzenegger (California) y Bill Richardson (Nuevo México). Grandes amigos, al parecer el primero bromeó con el sobrepeso del segundo afirmando: “Nadie disfrutaría tanto de la ingravidez en el espacio como el gobernador Richardson”. El político hispano celebró la ocurrencia con grandes carcajadas.
Se espera que los primeros viajes de la VSS Enterprise tengan lugar en apenas 2 o 3 años.


10 hechos extremos de los planetas del sistema solar

0 comentarios
Los mundos que giran alrededor de nuestro sol cubren toda la gama, desde pequeños mundos rocosos a gigantescos globos de gas. Los hermanos de nuestro planeta también muestran rasgos extremos y fenómenos extraños. Aquí van 10:

1 – Aunque Venus es solo el segundo planeta más cercano al sol, su atmósfera densa y tóxica atrapa el calor en una versión “sin salida” del efecto invernadero que calienta nuestra Tierra. Como resultado, las temperaturas en Venus son de 465 grados C, un calor superior al necesario para fundir el plomo.


2 – Como planeta más cercano al sol, la superficie de Mercurio puede alcanzar una increíble temperatura de 450 grados C. Sin embargo, como este mundo no cuenta con la atmósfera suficiente como para atrapar algo de calor, por las noches la temperatura puede descender hasta los -170 grados C. Esos 620 grados de diferencia son el intervalo más alto de todo el sistema solar.

3 – En Neptuno, uno puede encontrar chorros huracanados de viento viajando a 2.400 km/h. En un mundo tan alejado del sol (en ocasiones está incluso más lejos que el degradado Plutón) y carente de calor interno ¿de dónde surge la energía capaz de empujar los vientos más veloces del sistema solar? Sigue siendo un misterio.

4 – Al contrario que otros mundos, Urano está tan escorado que esencialmente orbita alrededor del sol sobre uno de sus costados, con su eje rotatorio apuntando a las estrellas. Muchos astrónomos creen que esta orientación inusual podría deberse a una colisión con un planeta del tamaño de la Tierra, sucedida poco después de su formación.

5 – El planeta rojo es el hogar tanto de la montaña más alta, como del valle más largo y profundo del sistema solar. El Monte Olimpo mide 27 kilómetros de alto (casi tres veces más alto que nuestro Everest), mientras que el Valle Marineris llega a alcanzar una profundidad entre 8 y 10 kilómetros en algunas partes, y recorre una distancia de 4.000 kilómetros (que es aproximadamente la distancia que va de Cádiz a Moscú).

6 – Saturno es principalmente famoso por sus espectaculares anillos. Uno de ellos, demasiado tenue como para poder ser visto desde la Tierra y apenas descubierto el año pasado (2009) tiene un diámetro al menos 200 veces más grande que el del gigante gaseoso (dentro de ese anillo podriamos ubicar a mil millones de Tierras).


7 – Las tormentas de polvo de Marte son las mayores del sistema solar (capaces de recorrer la superficie completa del planeta rojo y de durar meses). Para explicar su increible tamaño existe una teoría que sostiene que las partículas de polvo aéreo absorben la luz solar, calentando la atmósfera marciana a su alrededor. Esto forma bolsas de aire templado que viajan a las regiones más frías, generando vientos. Los fuertes vientos levantan más partículas de polvo del suelo, lo que a su vez calienta más la atmósfera, incrementando a su vez los vientos y levantando más polvo.

8 – Saturno cuenta con una misteriosa forma hexágonal (captada por las cámaras a bordo de la sonda Cassini de la NASA) que mide aproximadamente el doble que la Tierra y que se forma por la estela de un chorro de gas.

9 – El rasgo más extraordinario de la superficie de Júpiter es indudablemente la Gran Mancha Roja, una tormenta gigante que lleva siendo observada más de 300 años. En su punto más álgido de diámetro, el gran punto rojo mide casi tres veces la anchura de la Tierra. Cada poco tiempo, la mancha palidece por completo.

10 – Parece un poco absurdo hablar de lo especial que es la Tierra… después de todo vivimos aquí. Aunque la Tierra está cubierta por océanos de agua, en su día Marte pudo haber albergado también mares. Pero en ningún otro mundo del sistema solar puede uno encontrar una atmósfera cargada con oxígeno disociado, lo cual finalmente ha probado ser determinante para otro de los rasgos únicos de nuestro planeta: nosotros.

Descubren asteroides oscuros cerca de la Tierra

0 comentarios
WISE, el nuevo telescopio infrarrojo de la NASA, ha descubierto 16 asteroides previamente desconocidos que pululan cerca de la Tierra. Estos asteroides son oscuros. De hecho son tan umbríos que la mayoría refleja únicamente una décima parte de la luz solar que les golpea. En especial uno de ellos es oscuro como el asfalto y refleja apenas el 5% de la luz que le impacta.

Los científicos, que especulan que estos cuerpos pueden tratarse de cometas “consumidos”, afirman que no suponen un riesgo para el planeta y están intrigados por el modo en que llegaron aquí.
Para Amy Mainzer, investigador líder del proyecto de la NASA que usa el WISE: “esta población de asteroides podría decirnos mucho sobre la historia de la formación del sistema solar”. El Explorador Infrarrojo de Amplio Campo (traducción al castellano de Wide-Field Infrared Explorer) ha estado siete semanas mapeando el cielo en busca de objetos que radien en infrarrojo. Dentro de seis meses, WISE habrá concluído el primer barrido completo del cielo.
“Solo estamos obteniendo los primeros datos generales sobre asteroides”, afirmó Mainzer. “Todavía es muy muy pronto así que no tenemos ni idea de lo grande que es esa población de asteroides oscuros”.
Estos objetos recién descubiertos poseen órbitas sumamente inclinadas, lo que ha llevado al científico planetario Richard Binzel a pensar que se trata de cometas a los que el sol ha librado de toda su superficie de hielo, dejando apenas el núcleo rocoso orbitando el sistema solar interior.
Se cree que los cometas se formaron en las regiones heladas y externas del sistema solar, aunque ocasionalmente alguno de ellos es deflectado hacia el sol a causa del tirón gravitatorio del planeta gigante Júpiter. A medida que orbitan más y más cerca del sol, su superficie se evapora formando la distintiva estela difusa de los cometas.
Binzel cree que el WISE está encontrando cometas extintos. “Encontramos cosas nuevas constantemente. En estos momentos bebemos directamente de la fuente del conocimiento. Y lo que vemos es solo una pequeña porción de lo que ha de venir”.

Investigador soluciona misterio lunar de 37 años

0 comentarios

Un investigador de la Universidad Western Ontario llamado Phil Stooke, ha logrado solucionar un misterio que perduraba desde hace 37 años, la ubicación del Lunokhod 2 (también conocido como Lunojod 2). Este cascarón robótico ruso, controlado desde Tierra, caminó sobre la superficie lunar antes de caer a un crater, sobrecalentarse, y pasar a mejor vida. Su ubicación exacta era desconocida desde 1973, año en que llegó a la luna a bordo de la nave soviética Lunik 21.



Ahora este profesor, que conocía los datos de la misión exploratoria, y que empleó en la búsqueda un Atlas confeccionado por él, fue capaz (revisando las miles de imágenes tomadas recientemente por el orbitador lunar de la NASA “Lunar Reconnaissance Orbiter”) de ver las trazas visibles del robot sobre el polvo lunar (véase foto). Al final del sendero uno puede ver un punto negro en un pequeño cráter, sin duda la tumba lunar de aquella histórica “cafetera” lllamada Lunokhod 2.

Los físicos descubren aceleradores de partículas en el cielo

0 comentarios
Los anglosajones usaban el término “sprites” para referirse a los duendecillos que bailaban en los cielos (trolls o elfos). Más tarde los meteorólogos adoptaron el témino para referirse a las esferas brillantes de colores vivos que surgen ocasionalmente – con un parpadeo – sobre las zonas afectadas por tormentas eléctricas (véase foto).
Ahora, los científicos creen que los sprites podrían estar actuando como un gran acelerador de partículas natural. Según ellos, las ondas de radio emitidas por estos fenómenos podrían acelerar a los electrones cercanos, creando un haz de una potencia similar al generado por una pequeña central nuclear.

La idea de que contemos con aceleradores de partículas naturales sobre nuestras cabezas se le ocurrió por primera vez al británico Charles Wilson en 1925 (dos años después ganaría el Nobel de física) mientras investigaba los efectos de los campos eléctricos producidos por las cumulonimbus.
Wilson afirmó que el campo eléctrico podría causar un estallido en la zona de atmósfera terrestre que cubre la nube, explicando el fugaz fenómeno conocido como “sprite”. Ahora los físicos sugieren que estas linternas encarnadas podrían servir para algo más que iluminar los cielos.
A medida que los rayos cósmicos bombardean las capas altas de nuestra atmósfera, sus partículas fuertemente energéticas privan a las moléculas de aire de sus electrones exteriores. Cuando esto sucede en presencia del campo eléctrico de un sprite, estos electrones podrían verse forzados a moverse hacia arriba formando un haz estrecho que avanza desde la troposfera (la capa atmosférica más baja, que está en contacto con la superficie del planeta) hacia el espacio cercano.
Resumiendo, la propia naturaleza (merced a la interacción entre nuestro planeta y el espacio profundo) crea haces de electrones a unos pocos kilómetros sobre nuestras cabezas.
Con nuestro conocimiento actual sobre el modo en que los electrones interactúan con la materia, este descubrimiento podría ayudarnos a entender las capas medias de nuestra atmósfera, una zona donde no es fácil ubicar observatorios.

Hawking afirma que viajar en el tiempo es posible (pero solo hacia el futuro)

0 comentarios
El eminente astrofísico británico Stephen Hawking cree que viajar en el tiempo es posible y que podría suponer la salvación futura de la humanidad. Su afirmación, basada en la Teoría de la Relatividad de Einstein, ha recibido recientemente apoyo experimental desde el LHC.

El propio Brian Cox confirma este último punto: “Cuando aceleramos partículas diminutas al 99.99% de la velocidad de la luz en el LHC de Ginebra, el tiempo transcurrido para ellas es una sietemilésima parte del que medimos con nuestros relojes”.
Hawking cree que a lo largo de seis años, una nave que transportara a humanos podría acelerar hasta el 98% de la velocidad de la luz. A esa velocidad, cada día transcurrido en la nave supondría un año en la Tierra. De este modo, una vez que la Tierra se volviese inhóspita por nuestra acción, los humanos que viajasen en esa nave podrían regresar a repoblar nuestro planeta muchos años más tarde. (Cada año en el espacio supondría 365 años en la Tierra).
Hawking, que sorprendió recientemente a propios y a extraños aconsejando no contactar con los extraterrestres por nuestra propia seguridad, ha declarado en numerosas ocasiones estar obsesionado con la idea de viajar en el tiempo, aunque es consciente de que dicho viaje solo puede darse hacia el futuro.
Se ve que con los años, Hawking ha apartado un poco la prudencia académica que le caracterizaba, comenzando a tratar en sus charlas temas más “excéntricos” como el del contacto alienígena y el viaje en el tiempo.

¿Cuándo viajaremos a las estrellas?

0 comentarios
A todos los aficioinados a la astronáutica se nos hace la boca agua pensando en misiones tripuladas a otros mundos, pero en tiempos de crisis, lo normal es que las agencias espaciales opten por misiones robóticas, mucho más baratas y sencillas desde el punto de vista tecnológico. Y si viajar a Marte parece cada vez más complicado, mejor no hablar de nuestras opciones de organizar un viaje interestelar. ¿Cuando estaremos en disposición de viajar a Próxima Centauri?
La respuesta, según un antiguo científico de la NASA especialista en propulsión llamado Marc Millis, es: doscientos años.

Lo que ha hecho Millis es analizar 27 años de tendencias energéticas, los requerimientos energéticos de las diversas misiones lanzadas por los Estados Unidos, el gasto energético individual por habitante y en general cualquier cosa relacionada con energía que pudiera influir en su estimación profesional.
Luego calculó el total energético de cada lanzamiento a lo largo de los últimos 30 años en relación al total de energía disponible en el país, tras lo cual solo tuvo que realizar un montón de extrapolaciones, ya que asumió que la proporción se cumpliría también en el futuro.
Calculó las necesidades de una primera misión de colonización: 500 personas enviadas al espacio en viaje de sólo ida, para lo cual asumió que cada ocupante requeriría un peso de 50 toneladas y emplearía unos 1000W (una cantidad equivalente a la empleada por cada ciudadano estadounidense en 2007).
Partiendo de estos datos, estimó que la nave necesitaría unos 10^18 Julios para propulsión (una lanzadera actual necesita aproximadamente unos 10^13 Julios).
Hoy por hoy, no contamos con una cantidad así de grande energía, así que habrá que esperar a que el ITER funcione, desarrollemos superconductores a temperatura ambiente, motores de antimateria, etc, etc. Vamos, que según su gráfica esto no sucederá hasta el año 2.196. Así que si Millis está en lo cierto, me temo que ninguno de nosotros andará por aquí, aunque tal vez los bisnietos de nuestros bisnietos puedan sacarse un billete para ese viaje.
Una pena, muy pronto los nuevos instrumentos de observación nos permitirán divisar nuevas tierras, y sin embargo no habrá forma de acercanos personalmente a echar un vistacito hasta que no pasen un par de siglos.


Los 15 inventos de la NASA que cambiaron nuestras vidas

0 comentarios
Uno suele relacionar la NASA con la investigación espacial solamente. Pero si bien es a eso a lo que se dedican, hay ciertos inventos que nacieron allí y cambiaron la vida cotidiana de todos.
  1. La tomografía axial computarizada detectora de tumores se usó por primera vez para encontrar imperfecciones en los componentes espaciales.
  2. El microchip de computadora desciende de los circuitos integrados que eran parte de la computadora de asistencia de vuelo de las cápsulas Apolo.
  3. Las herramientas inalámbricas, como taladros y aspiradoras sin cables nacen de la tecnología creada para tomar muestras lunares.
  4. El termómetro de oído se genera en base a una lente similar a una cámara que detectaba energía infrarroja. Originalmente ésta se usaba para detectar el nacimiento de las estrellas.
  5. Los alimentos liofilizados por una técnica que incrementa la cantidad de víveres que se pueden transportar sin perder su valor nutricional.
  6. El aislamiento que solemos tener en el hogar usan los mismos materiales reflectantes que se usan como protección de las naves contra la radiación.
  7. La abrazadera invisible (brackets), las ortodoncias que hoy en día dan menos pudor se generaron gracias a gomas de cerámica transparente creadas con materiales usados en las naves.
  8. El Joystick se empleó por primera vez en el Rover Lunar Apolo.
  9. La espuma con memoria creada para los asientos de las naves y que protegen a los astronautas en el aterrizaje es capaz de retomar su forma original y ahora se usa en colchones y demás elementos.
  10. La televisión por satélite nace gracias a la técnica empleada para arreglar errores en las señales de comunicación con las naves espaciales.

    Un niño corrige un calculo de la NASA

    0 comentarios
    Se llama Nico Marquardt, tiene trece años y le ha bastado un telescopio del instituto de Astrofísica de Potsdam (AIP) y hacer unos cálculos para dejar en ridículo a la NASA, según ha informado el Potsdamer Neuerster Nachrichten. Al parecer, Marquard averiguó que la probabilidad de que el asteroide Apophis colisione con la Tierra es de 1 sobre 450, mientras que los expertos de la NASA sostenían que esta se reducía a 1 sobre 45.000.
    Los astrofísicos de la NASA han admitido su error ante la Agencia Espacial Europea (ESA) y han confesado que el chico de nacionalidad alemana, estaba en lo cierto.
    Para llegar al cálculo correcto, Marquard tuvo en cuenta el riesgo de que Apophis se choque con algunos de los 40.000 satélites que orbitan alrededor de la Tierra antes de llegar a nuestro planeta, en abril de 2029.
    Por lo general, los satélites como Apophis recorren unos 3,07 kilómetros por segundo y suelen pasar a una distancia de 35.880 kilómetros del planeta, pero en este caso lo hará a unos 32.500, unos 3.000 menos de lo que es habitual.
    Que durante su trayectoria se choque con un satélite podría tener una consecuencia fatal, ya que modificaría su trayectoria y podría provocar que golpeara a la Tierra en su próxima visita, en 2036.
    Tanto la Nasa como Marquardt coinciden en que, en caso de colisión con la Tierra, Apophis caería -en forma de gran bola de acero- en el océano Atlántico, causando olas gigantes y destruyendo costas y archipiélago.

    ¿Porque el cielo se ve azul?

    0 comentarios
    Las manifestaciones de color del cielo se deben fundamentalmente a la interacción de la luz del sol con la atmósfera. La luz del sol es blanca, también llamada policromática (la suma de todos los colores del arco iris), y la atmósfera contiene una cierta cantidad de humedad, normalmente pequeña, así como partículas de polvo y ceniza.

    Cuando un rayo de luz atraviesa un material, su dirección de propagación se desvía un cierto ángulo, que depende del tipo de material atravesado.

    Los materiales transparentes se suelen caracterizar por un parámetro que se llama "índice de refracción", y su valor depende del color de la luz que atraviesa el material.

    Así, al atravesar un material, cada color contenido en un haz de luz blanca se desviará un ángulo diferente, dando lugar a la conocida separación de la luz en varios colores detrás de un prisma.


    Cada color contenido en la luz blanca se caracteriza por un número que se llama "longitud de onda". La desviación de los colores de la luz es máxima para los azules (con longitud de onda menor), es decir, son los colores que más cambian su dirección con respecto al rayo blanco inicial, y es mínima para los amarillos y los rojos (con longitud de onda mayor), que casi no son desviados.


    Los rayos azules, una vez desviados, vuelven a chocar con otras partículas del aire, variando de nuevo su trayectoria. Realizan por tanto un recorrido en zigzag a través de la atmósfera, hasta llegar a nosotros. Es por eso que cuando llegan a nuestros ojos parece que llegan de todos los lugares del cielo. Los rayos amarillos no aparecen casi desviados y ésta es la razón de que el sol nos parezca amarillo.


    Cuando el sol está muy bajo en el cielo sus rayos pasan a través de un gran espesor de aire y los rayos de luz interactuarán más veces con las partículas de la atmósfera. Los azules y los violetas son esparcidos hacia los lados con mayor fuerza que lo son los amarillos y los rojos, que continúan propagándose en la línea de visión del sol, formando esas magníficas puestas de sol en la Tierra.

    ¿Que es un agujero negro?

    0 comentarios
    Un agujero negro u hoyo negro es una región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que genera un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, pueden escapar de dicha región.

    La curvatura del espacio-tiempo o «gravedad de un agujero negro» provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. Esto es una consecuencia de las ecuaciones de campo de Einstein. El horizonte de sucesos separa la región del agujero negro del resto del Universo y es la superficie límite del espacio a partir de la cual ninguna partícula puede salir, incluyendo la luz. Dicha curvatura es estudiada por la relatividad general, la que predijo la existencia de los agujeros negros y fue su primer indicio. En los años 70, Hawking, Ellis y Penrose demostraron varios teoremas importantes sobre la ocurrencia y geometría de los agujeros negros. Previamente, en 1963, Roy Kerr había demostrado que en un espacio-tiempo de cuatro dimensiones todos los agujeros negros debían tener una geometría cuasi-esférica determinada por tres parámetros: su masa M, su carga eléctrica total e y su momento angular L.

    Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos. La existencia de agujeros negros está apoyada en observaciones astronómicas, en especial a través de la emisión de rayos X por estrellas binarias y galaxias activas.


    ¿Que es un acelerador de partículas?

    0 comentarios
    Un acelerador de partículas es un dispositivo que utiliza campos electromagnéticos para acelerar partículas cargadas hasta altas velocidades, y así, colisionarlas con otras partículas. De esta manera, se generan multitud de nuevas partículas que -generalmente- son muy inestables y duran menos de un segundo, o bien, permite estudiar más a fondo las partículas que fueron colisionadas por medio de las que fueron generadas. Hay dos tipos básicos de aceleradores de partículas: los lineales y los circulares. El tubo de rayos catódicos de un televisor es una forma simple de acelerador de partículas.

    Los aceleradores de partículas imitan, en cierta forma, la acción de los rayos cósmicos sobre la atmósfera terrestre, lo cual produce al azar una lluvia de partículas exóticas e inestables. Sin embargo, los aceleradores prestan un entorno mucho más controlado para estudiar estas partículas generadas, y su proceso de desintegración.

    Ese estudio de partículas, tanto inestables como estables, puede ser en un futuro útil para el desarrollo de la medicina, la exploración espacial, tecnología electrónica, etcétera.


    ¿Que es la materia oscura?

    0 comentarios
    En astrofísica y cosmología física se llama materia oscura a la materia hipotética de composición desconocida que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales pero cuya existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias, así como en las anisotropías del fondo cósmico de microondas. No se debe confundir la materia oscura con la energía oscura.

    De acuerdo con las observaciones actuales de estructuras mayores que una galaxia, así como la cosmología del Big Bang, la materia oscura constituye del orden del 21% de la masa del Universo observable y la energía oscura el 70%.[1] Fritz Zwicky la utilizó por primera vez para declarar el fenómeno observado consistente con las observaciones de materia oscura como la velocidad rotacional de las galaxias y las velocidades orbitales de las galaxias en los cúmulos, las lentes gravitacionales de objetos de fondo por los cúmulos de galáxias así como el Cúmulo Bala (1E 0657-56) y la distribución de temperatura de gas caliente en galaxias y cúmulos de galaxias. La materia oscura también juega un papel central en la formación de estructuras y la evolución de galaxias y tiene efectos medibles en la anisotropía de la radiación de fondo de microondas. Todas estas líneas de pruebas sugieren que las galaxias, los cúmulos de galaxias y el Universo como un todo contienen mucha más materia que la que interactúa con la radiación electromagnética: lo restante es llamado "el componente de materia oscura".